Ciencia y tecnología

¿Cerveza en lata o botella? Un experto aclara el mito

Iván Navas, experto cervecero en España, afirmó que la idea de que la cerveza en botella es mejor que la de lata es solo un mito. Según comentó en una entrevista con Huffington Post, esta creencia se ha popularizado especialmente en España, donde el vidrio ha sido más común.

Navas explicó que las latas tienen beneficios importantes, como proteger mejor el contenido de la luz solar y mantener la cerveza fría por más tiempo. Además, señaló que requieren menos cuidados en su conservación.

La botella de vidrio es un clásico de la cerveza: se ha ofrecido en esta presentación desde hace más de 400 años y, si bien comenzó a enlatarse a inicios de la década de los 30, fue hasta los 80 cuando comenzó a volverse un formato popular. Aquí fue cuando comenzó el famoso debate sobre si este tipo de envase alteraba el sabor de las bebidas, tanto como de las cervezas o del refresco.

En torno a este debate ‘chelero’ han surgido todo tipo de alegatos. Nunca falta quienes dicen que la cerveza en lata sabe a metal; mientras que otros apuestan que la botella conserva mejor el sabor (razón por la que muchas cervecerías artesanales todavía siguen optando por el vidrio, aunque algunas sí han incursionado en la otra opción).

La cerveza en lata se enfría mucho más rápido (aunque también se calienta con la misma rapidez); mientras que la cerveza en botella se tarda mucho más en alcanzar una temperatura fría, pero tiene una ventaja al mantenerse así por más tiempo.

El color ámbar del vidrio evita que la luz penetre directamente al líquido, pero no lo evita en su totalidad. Esto puede afectar el aroma del producto y volverlo ligeramente sulfuroso, a esto se refieren cuando dicen que una cerveza «está azorrillada» (echada a perder). Mientras que el material de la lata impide que la luz penetre en absoluto, por lo que «es imposible que se azorrille» la cerveza que se conserva en este formato, explica Cerveceros de México.

Además, Brew&Hub, un proyecto de cervecería independiente, afirma que «La lata ofrece básicamente la misma protección que el barril, pero en formato individual». Sin embargo, también reconocen que las botellas de vidrio tienen una ventaja cuando se requiere utilizar técnicas de elaboración tradicionales, puesto que los productores pueden controlar los niveles de carbonatación de la cerveza para obtener mejores resultados.

Otros especialistas agregan que aluminio es un sello perfecto a la exposición de aire que permite conservar la frescura, lo cual no siempre es posible en la botella. Por lo tanto, el tiempo de vida de una cerveza enlatada es mucho mayor que el de una en botella de vidrio, que se mantiene al rededor de un año y medio.

Aunque las personas aseguran que les deja un sabor a metal, la realidad es que están recubiertas con polímeros que evitan que la cerveza entre en contacto con el metal; una abolladura sí que puede afectar el sabor.

Noticias Relacionadas
Ciencia y tecnología

¿Por qué no es recomendable colocar imanes en el refrigerador?

Decorar la puerta del refrigerador con imanes se ha vuelto una práctica habitual en muchos hogares.
Ver más
Ciencia y tecnología

Científicos inician pruebas de una píldora para alargar la vida de los perros

Dos grandes ensayos clínicos en Estados Unidos están probando fármacos diseñados para retrasar…
Ver más
Ciencia y tecnología

Estos son los hábitos diarios que afectan la memoria sin que la mayoría lo note

Varios hábitos comunes en la vida moderna están afectando la salud de nuestro cerebro y la memoria…
Ver más
Ciencia y tecnología

Tirar sal y bicarbonato de sodio al inodoro: el truco casero que sorprende por sus resultados

Cada vez más hogares optan por soluciones naturales para la limpieza del baño. Uno de los trucos…
Ver más
Ciencia y tecnología

El insomnio y el hábito nocturno que impide volver a dormir

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuentes en la actualidad. Se caracteriza por…
Ver más