Internacional

Los incendios forestales de Los Ángeles arrojaron plomo a la atmósfera

Los incendios forestales de Los Ángeles arrojaron plomo tóxico a la atmósfera del sur de California durante su propagación, señala un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El plomo en el aire se elevó a 110 veces los niveles normales durante los incendios forestales, según las lecturas tomadas por un sitio de monitoreo del aire ubicado a unas 14 millas del incendio de Eaton Canyon.

Esas fuertes dosis de plomo llenaron el aire durante tres días, entre el 8 y el 11 de enero, antes de volver a los niveles habituales, reportaron los investigadores en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC.

«La presencia de metales pesados como el plomo no es inusual en las emisiones de incendios urbanos, sobre todo en California, donde los contaminantes heredados de la infraestructura más antigua, las fuentes industriales y los suelos pueden removilizarse durante los incendios», escribió el equipo, dirigido por la investigadora principal Nga Ng, profesora de ingeniería química y biomolecular de Georgia Tech, en Atlanta.

El plomo emitido por los incendios forestales de Los Ángeles alcanzó un máximo de alrededor de 0.5 microgramos por metro cúbico el 9 de enero, según muestran los resultados.

El estándar actual para el plomo en el aire establecido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) es de 0.15 microgramos por metro cúbico en un promedio móvil de tres meses, anotaron los investigadores.

No está claro qué efecto podría tener esta dosis corta pero intensa de plomo en el aire en la salud humana, dijeron los investigadores.

«El plomo es un contaminante tóxico del aire que se distribuye en múltiples tejidos humanos y se acumula en los dientes y los huesos», escribió el equipo. «Afecta a casi todos los sistemas de órganos, lo que plantea riesgos significativos para la salud, especialmente para los niños, que son más vulnerables a sus efectos en el desarrollo neurológico».

Los niños expuestos al plomo podrían desarrollar problemas de comportamiento, déficits de aprendizaje y un coeficiente intelectual más bajo debido al efecto del metal tóxico en sus cerebros en desarrollo, dice la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, los investigadores añadieron que «los efectos sobre la salud de las exposiciones breves y elevadas al plomo, como las descritas en este informe, no se comprenden bien».

«Se necesita más investigación sobre la salud, porque los niveles de plomo en el aire por sí solos no indican necesariamente exposición», dice el informe.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe un nivel seguro de exposición al plomo.

Los niveles de plomo en el aire en EE. UU. se han reducido en un 97 por ciento desde 1980, gracias a las medidas que eliminaron el plomo de la gasolina, las tuberías de plomería, la pintura residencial y otros bienes de consumo, añadieron los investigadores.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Israel lanza un ataque aéreo en Catar contra los dirigentes de Hamás

Israel lanzó este martes un ataque aéreo con misiles contra líderes del movimiento palestino…
Ver más
InternacionalLo último

Estallan protestas en Nepal: Parlamento incendiado, 19 muertos y renuncia del primer ministro

El Parlamento de Nepal fue incendiado este martes 9 de septiembre en Katmandú por cientos de…
Ver más
Internacional

Rusia anuncia avances con la vacuna contra el cáncer que será gratuita para pacientes

La Agencia Federal Médica y Biológica de Rusia (FMBA) anunció que la vacuna EnteroMix contra el…
Ver más
InternacionalLo último

Seis muertos deja un ataque a tiros en Jerusalén

Un ataque armado en Jerusalén Este dejó al menos seis personas muertas y ocho heridas la mañana…
Ver más
Internacional

Papa León XIV canoniza a Carlo Acutis, primer santo millennial

El joven italiano Carlo Acutis, fallecido a los 15 años en 2006 a causa de una leucemia fulminante…
Ver más